25 May Equipos médicos
Aquí vamos a hablar de dispositivos, instrumentos y equipos médicos. Aunque parecen términos iguales no lo son.
Dispositivos Médicos
Los dispositivos médicos son el conjunto de herramientas utilizadas por los profesionales de la salud, hablamos de médic@s, enfermer@s, y que ell@s lo utilizan para funciones generales o específicas dado que depende para que trabajo están desempeñando y en qué momento. Se dividen en dos tipos: instrumentos médicos y equipos médicos.
Instrumentos Médicos
Los instrumentos médicos son un conjunto de aparatos, máquinas y herramientas necesarias para realizar una intervención. Están diseñados para facilitar la labor al personal médico a la hora de realizar una maniobra básica. Están construidos por materiales de alta calidad como acero inoxidable o titanio, para que sean resistentes a la corrosión, esterilización y las soluciones de limpieza.
Equipos Médicos
Los equipos médicos son el conjunto de máquinas, aparatos, herramientas, software o elementos electromecánicos que se destinan a la atención quirúrgica o medica o requiera la exploración del paciente. Después de haber realizado dicho proceso, se le da un tratamiento, un diagnostico o rehabilitación. Estos equipos tienen una gran complejidad, tanto en su diseño como en sus operaciones por lo que lo desarrollan empresas altamente especializadas.
En el tiempo que están en funcionamiento, hay que realizarles un mantenimiento, una calibración, reparación y capacitación al usuario. Cuando su ciclo de vida llega a su final, el equipo es retirado del uso. Estos equipos pueden dividirse en:
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Soporte de vida
- Investigación