09 Jun Fresadoras según su orientación
Estas fresadoras son las clásicas. Y según el giro de la herramienta de corte, hay horizontales, verticales y universales:
Fresadora horizontal: Utiliza las fresas cilíndricas que se montan sobre el eje horizontal accionado por el cabezal de la máquina y apoyado por un extremo sobre el cabezal y en el otro con un rodamiento que se ubica en el puente deslizante llamado carnero. Con esta máquina se realizan trabajos de ranurado, de diferentes perfiles o formas de las ranuras. Con el fin de aumentar la productividad, puede darse la situación de realizar varias ranuras paralelas montando en el eje portaherramientas varias fresas creando un tren de fresado.
Fresadora vertical: En las fresadoras verticales nos encontramos dos tipos las de banco fijo y las de torreta o consola. Las de banco fijo, la mesa se mueve de manera perpendicular al husillo, moviéndose este paralelamente a su propio eje. Y en las de torreta, la mesa se mueve horizontal y verticalmente y el husillo permanece estacionario. En esta fresadora, el eje del husillo se encuentra ubicado orientado verticalmente, perpendicular a la mesa donde se realiza el trabajo.
Fresadora universal: Esta fresadora tiene en su haber un husillo principal para el acoplamiento de los ejes portaherramientas horizontales y el cabezal que se acopla al husillo convirtiéndola en una fresadora vertical. Su ámbito de aplicación suele estar limitado por lo costoso que es y por el tamaño de las piezas que se mecanizan. En estas fresadoras, el puente deslizante se desplaza de atrás hacia delante sobre sus guías.
Fresadora CNC: En esta fresadora el proceso se lleva a cabo por números, letras y símbolos. Las fresadoras por Control Numérico Computerizado (CNC) son aquellas en las que el proceso mecanizado de las piezas por la máquina se hace por la interpretación de un código alfanumérico o programa. Este programa para que funcione la fresadora puede ser CAD/CAM, con las instrucciones dadas por estos programas realizará el trabajo ella sola.