Fresadoras

Fresadoras

La fresadora es una máquina herramienta que cuenta con un eje horizontal o vertical, y es con la que se llevan a cabo trabajos mecanizados por arranque de viruta, mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte, llamada “fresa”. Además, cuenta con una mesa horizontal en la que colocaremos una pieza de trabajo a la que vamos a dar forma con la “fresa”.

Esta herramienta está diseñada para mecanizar todo tipo de materiales como son el acero, madera, fundición de hierro, metales no férricos y también materiales sintéticos, sin olvidarnos de superficies planas o curvas, de dentado, de ranuras… siendo capaz de tornear materiales.

Operaciones de corte con las fresadoras

Las operaciones de corte más comunes en las fresadoras son las siguientes:

  • Fresado frontal: Hace superficies planas en la cara de la pieza del trabajo. Tiene lugar en las superficies que son perpendiculares al eje de la cuchilla. Y se realiza con la fresa frontal montada en el eje de la máquina.
  • Fresado lateral: Con la fresa de corte lateral, es el proceso de mecanizado que produce una superficie vertical plana en los lados de la pieza del trabajo.
  • Fresado plano: Llamado fresado de losa o de superficie. Cuando se fresan las superficies planas se mantiene el eje del cortador paralelo a la superficie que se está fresando.
  • Fresado Straddle: Llamada también fresado a horquilla, se utilizan dos fresas laterales para mecanizar los lados opuestos de la pieza de trabajo simultáneamente.
  • Fresado angular: El fresado de ángulo es el que utiliza una fresa de ángulo único, su proceso consta en fresar superficies planas que no son perpendiculares ni paralelas al eje de la fresa.
  • Fresado de pandillas: Dos o más fresas se utilizan juntas para llevar a cabo varias operaciones de fresado a la vez.
  • Molienda de la forma: Aquí se utilizan fresas de redondeo convexas, cóncavas y de esquina. Este proceso cuenta con un contorno especial que está compuesto por líneas rectas o curvas en un único corte.
  • Fin de fresado: Para el fin de fresado se utilizan las fresas de extremo. Consiste en producir superficies planas, pudiendo ser estas verticales, horizontales o en cualquier ángulo teniendo como punto de referencia la mesa de trabajo.
  • Sierra de fresado: Utilizada para construir ranuras estrechas o ranuras en la pieza de trabajo utilizando la fresa de sierra. Se usa para dividir la pieza del trabajo en dos partes iguales o desiguales.
  • Molienda de las principales formas, ranuras y ranuras: Utilizada para producir formas clave, ranuras y ranuras en las piezas del trabajo.
  • Fresado de engranajes: Se usa para cortar engranajes en la pieza de trabajo. Para llevar a cabo este trabajo se utilizan los cortadores de engranajes evolventes.
  • Fresado helicoidal: Su fin es crear objetos helicoidales realizándose en la periferia de la pieza de trabajo cilíndrica.
  • Fresado de levas: El proceso por el que se crean las levas.
  • Fresado de rosca: Es el que se utiliza para cortar roscas en la pieza de trabajo cilíndrica.

 



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad