15 Jul Qué es un Activo Financiero
El activo financiero es un valor o contrato, que la mayoría de las veces es negociable y le proporciona a su comprador recibir ingresos futuros, por parte del vendedor. Es un derecho sobre los activos reales del emisor y del activo que generen. Estos activos financieros no tienen un valor físico. El comprador de ese activo tiene un derecho y el vendedor una obligación. Además, pueden ser emitidos por cualquier unidad económica.
El activo financiero tiene su valor de su derecho contractual. Estos instrumentos financieros permiten a las entidades poseer deuda, la cual financian y a su vez permiten a las personas obtener rentabilidad debido a que invierten esa deuda. Estos se representan por anotaciones contables o títulos físicos.
Etapas del activo financiero
Un activo financiero es un título que tiene tres etapas bien marcadas. La primera es la emisión, porque dicho título no existe y se crea. La segunda es la negociación en los mercados financieros. Y la tercera, el título desaparece.
Los activos pueden pasar o no por las tres etapas, normalmente hay dos etapas que sí que se dan en todos los activos financieros. Hay dos tipos de mercado según en la etapa que se encuentre el activo financiero:
- Mercado primario: Es el mercado en el que se negocian los títulos por primera vez
- Mercado secundario: Es el mercado en el que se intercambian los títulos
La emisión y la negociación del activo financiero
El activo financiero se emite, se adquiere por el inversor y es en ese momento, se pasa a negociar en el mercado secundario. El activo financiero pasa por una tercera etapa, siendo su desaparición o extinción.