21 Jun Qué es un Escáner
El escáner es un periférico o un dispositivo del ordenador que se ha diseñado para digitalizar una imagen impresa y transferirla al ordenador para procesarla y utilizar programas como Photoshop, GIMP o añadirla donde sea necesario.
Con el escáner podemos realizar tareas que de otra manera no seria posible realizarlas, como el reconocimiento de textos mediante OCR o la obtención de imágenes de algunos elementos.
Cómo funciona un escáner
El escáner funciona con luz, el aparato proyecta la luz sobre la imagen que debe tomar y luego la recorre leyendo cada línea que está impresa con los sensores CCD o CID, analiza cada pixel y le asigna un valor para que luego se convierta en una imagen con la que podamos darle diferentes utilidades. Los escáneres se conectan con los ordenadores a través del USB o el Firewire.
El software está comunicado con este dispositivo, que cuenta con la información necesaria para reconstruir la imagen en la pantalla, y que cuenta con los tres parámetros más importantes, profundidad de color, resolución y densidad. Estos elementos en conjuntos, determinaran la calidad del resultado final.
El escáner es una herramienta muy útil y resulta indispensable para casi cualquier actividad que realicemos. Tanto en actividades de diseño gráfico como en cualquier ámbito donde las imágenes se tengan que utilizar. Hay varios tipos de escáner, los de forma física o capacidad.