24 May Renovables: proyectos fotovoltaicos y de iluminación LED
Plantas fotovoltaicas
La energía solar fotovoltaica es que proviene de la luz solar que se acaba convirtiendo en energía eléctrica por la tecnología utilizada, que es la basada en el efecto fotoeléctrico. Es una energía renovable, inagotable y que no contamina, hay dos tipos que van desde los generadores pequeños utilizados para el autoconsumo hasta las plantas fotovoltaicas.
Cómo funcionan estas plantas
Esta fuente de energía renovable y limpia es la que utiliza la radiación solar para producir electricidad. Es el llamado efecto fotoeléctrico, en el cual algunos materiales absorben fotones, que son las partículas lumínicas, liberando los electrones generando así una corriente eléctrica.
El dispositivo semiconductor se llama celda o célula fotovoltaica, pudiendo ser de varios materiales como silicio monocristalino, policristalino o amorfo. O también materiales semiconductores de capa fina. El silicio monocristalino es obtenido a partir de cristal de silicio puro alcanzando la máxima eficiencia entre un 18% y un 20% de media. Mientras que las de silicio policristalino son elaborados en bloque a partir de varios cristales, son más baratas y su eficiencia es entre 16% y 17,5%. Las de silicio amorfo, es conformado por una red cristalina desordenada con una eficiencia muy baja, un 8% o un 9% pero también menor coste.
Tipos de Plantas Fotovoltaicas
Hay dos tipos de plantas fotovoltaicas, las que se encuentran conectadas a la red y las que no. Y de entre las que se encuentran conectadas a la red, hay dos tipos:
- Central Fotovoltaica: La energía producida en los paneles va directamente a la red eléctrica.
- Generador con Autoconsumo: La energía sigue dos caminos, por una parte, la electricidad es consumida por el que la produce y la otra se va directamente a la red eléctrica. El productor únicamente toma la energía suficiente para cubrir su instalación, aun cuando la unidad no le llega al máximo.
Las instalaciones con conexión a la red tienen tres elementos básicos:
- Paneles Fotovoltaicos: Son un grupo de celdas fotovoltaicas que se montan entre las capas de silicio que captan la radiación solar transformando la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).
- Inversores: Son las piezas encargadas de transformar la corriente eléctrica continua en alterna, que es la idónea para el uso doméstico.
- Transformadores: Esa corriente alterna transformada por los inversores tiene baja tensión (300 – 800V) convirtiéndose con los transformadores a media tensión (hasta 36kW).
Las instalaciones que no tienen conexión a la red operan en isla y se encuentran en lugares remotos y las explotaciones agrícolas facilitando así su iluminación, los sistemas de riego y todo lo relacionado con las telecomunicaciones. Al ser plantas aisladas requieren de dos elementos para funcionar:
- Baterías: Son las que almacenan la energía que se produce en los paneles solares y no se usa en ese momento.
- Reguladores: Evitan que la batería se sobrecargue y el sobreuso de la misma.
Ventajas de utilizar la energía solar
- Es una energía 100% renovable, que no se agota y que no contamina. Contribuye firmemente al desarrollo sostenible.
- Son modulares, teniendo la opción de pequeños paneles en los tejados de las viviendas o las gigantescas plantas fotovoltaicas.
- Es posible la instalación de baterías para almacenar la energía que sobra y usarse posteriormente.
- Esta estructura viene muy bien para las zonas rurales o aisladas, en las que el tendido eléctrico es muy difícil que lleguen en tal caso, las poblaciones donde haya un número elevado de horas de sol.