27 May Software
El software es un término que procede de la informática, que hace referencia al conjunto de programas, así como los datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático.
En lenguaje más sencillo, son los programas de los sistemas informáticos, es decir, todo lo intangible en estos sistemas. Encontramos cuatro tipos de software:
Software de sistema
Son los programas responsables de que se ejecuten todas las aplicaciones necesarias para que el sistema operativo funcione sin ningún problema. Están incluidas también las herramientas de optimización, controladores de dispositivo y servidores. Aquí incluimos el Microsoft Windows, Mac OS, Linux, iOS y Android entre otros.
Software de aplicación o utilidad
El software de aplicación, también conocido como software de utilidad son los programas, apps y herramientas que utilizamos de acuerdo a lo que necesitamos. Este software está presente en tablets, ordenadores y móviles.
Hablando de casos más específicos, estos softwares son los navegadores, videojuegos, programas de diseño gráfico, reproductores multimedia… a nivel de PCs. Si hablamos de móviles, son el WhatApp, Twitter, Netflix, apps de todo tipo, los juegos…
Software de programación
Es el software más importante de todos, porque es el que desarrolla otros softwares. Los utilizan los programadores para crear nuevos softwares. Tenemos tres principales:
- Compiladores como GCC, son los programas que analizan y ejecutan los programas
- Editores de texto, son los capaces de modificar texto, código fuente o los lenguajes de programación
- Intérpretes, son los que traducen los diferentes lenguajes de programación
Esto es aplicado a muchos lenguajes de programación del mundo como C, C++, PHP, Python.. los cuales combinan las matemáticas, la lógica y la programación.
Software malicioso
Este software mundialmente conocido como Malware, no está recogido en ninguna categoría anterior. Está creado con el fin de hacer daño, sea dañando el sistema, obtener información privada y está íntimamente relacionado con crímenes y la cyberdelicuencia. Entre los más conocidos tenemos los gusanos, troyanos, virus, spyware…
Software libre
Son los programas que permiten al usuario utilizarlos, copiarlos y modificarlos como él quiera para después distribuirlos. Por eso, es necesario que exista el código fuente. Puede darse la casuística de que puede existir un software libre pero de pago, o libre pero gratuito dado que el código fuente siempre va a estar presente.