22 Jul Tipos de Activo Financiero
Ahora hablaremos de los tipos de activos financieros que son de renta fija o variable, y según su vencimiento pueden ser a corto plazo o a medio y largo plazo.
Renta Fija
Son los emitidos por las empresas o las entidades financieras que se ven necesitadas de financiación, ofreciendo una rentabilidad garantizada del 100%. Se comprometen a devolver desde el primer momento el capital invertido y una pequeña rentabilidad que se ha establecido en un periodo de tiempo.
Renta Variable
Estos activos de renta variable tienen un problema y es que no se garantiza ni la recuperación del dinero ni la rentabilidad. Incluso cabe la posibilidad de que se pierda toda la inversión. Estos son más rentables que los de renta fija y también son los más arriesgados.
Según el tiempo de vencimiento, puede ser a corto plazo y a medio plazo, y es el tiempo que tiene que permanecer el capital invertido para que se obtenga la rentabilidad esperada.
Corto plazo
Su periodo de amortización es menor a 12 meses. El nivel de riesgo que aparece en el corto plazo es muy bajo, y su rentabilidad es muy pequeña. Un ejemplo son los depósitos bancarios a corto plazo.
Medio y largo plazo
La duración supera los 12 meses y puede llegar incluso hasta los 10 años. Tienen mayor riesgo dado que dependen de la fluctuación económica.