10 Ago Tipos de Carretilla Elevadora (I)
Las carretillas elevadoras forman una parte crucial en la logística y en la gestión de almacenes. Su principal función es elevar y transportar grandes cargas. Ahora veremos los tipos que hay:
Transpaleta Manual
Esta máquina es muy simple y fácil su funcionamiento. Se usa con asiduidad en empresas con almacenes pequeños y espacios reducidos, y puede transportar hasta 2.500 Kg. Uso diario con carga y descarga de los pedidos.
Transpaleta Eléctrica
Este tipo de carretilla elevadora es una evolución de la transpaleta manual, tiene baterías y un pequeño motor eléctrico; permitiendo transportar y descargar las mercancías sin que tenga que hacer mucho esfuerzo el trabajador. Se utiliza en las naves o centros logísticos, porque suelen ser sitios en los que hay largas distancias. Existen dos tipos, en la que el operario va andando y en la que puede ir montado en sus estribos. Estas transpaletas tienen una autonomía de 8 a 10 horas.
Transpaleta de Tijeras
Las transpaletas de tijeras cuentan con gran versatilidad y tienen dos funciones primordiales. Se diferencian de las manuales en sus ejes cruzados, y tiene en su haber un cilindro más alto. Estas dos funciones, se pueden transportar mercancías o palets hasta 1.500 Kg, tanto en distancias cortas y en las largas. Cuentan con una superficie de trabajo que puede ser regulada, o bien de manera manual o electrohidráulicamente elevándose hasta los 800 mm de altura. Puede ser utilizada como mesas elevadoras o de trabajo, además de recoger los materiales a una altura ideal y ergonómica haciendo que la espalda sufra mucho menos.
Estas transpaletas tienen dos horquillas y se llaman de tijera porque tiene un mecanismo de esa forma para elevarlas, también posee los estabilizadores laterales y la distancia entre ejes que va variando según la altura. Cuando sobrepasa los 400 mm, los pies de apoyo con los que cuenta fijan la transpaleta haciendo que se puede trabajar con seguridad a pesar de estar elevada la carga. Tiene una válvula de seguridad para la protección del sistema hidráulico.
Apiladores Eléctricos
Los apiladores eléctricos están fabricados por metales ligeros y plásticos. Su mecanismo para funcionar tiene dos brazos paralelos y tiene ruedas a sus extremos con forma de horquilla, uniéndose a un cabezal donde están los mandos para su manejo. Su uso es para cargar y descargar las cargas paletizadas en espacios pequeños como puede ser el interior de un camión, apilado en bloques y transportarlos en distancias largas. Su carga máxima puede llegar a ser hasta de 2.000 Kg, y la mercancía para ubicarla en su lugar correspondiente puede ser entre 1 y 5 metros de altura.
Carretillas Retráctiles
Las carretillas retráctiles son un tipo de máquina en su mayoría eléctricas, aunque también puede ser diesel o GLP. Son utilizadas para el transporte horizontal y vertical además del apilamiento en interiores, principalmente se utilizan para almacenar los palets gracias a su alcance y estabilidad. Se da en almacenes con alturas de elevación por encima de 10 metros y se colocan dispositivos de ayuda como cámaras o sensores para controlar las distancias en altura.