29 Ago Tipos de Carretilla Elevadora (II)
Y ahora continuamos con los otros tipos que nos quedan:
Carretillas Contrapesadas
Las carretillas contrapesadas son los conocidos toros mecánicos, se llaman así porque tiene de contrapeso un hierro que se encuentra en la parte trasera, se da en trabajos que se mueven cargas elevadas y no es necesaria una precisión milimétrica. Es una carretilla frontal que tiene gran versatilidad, se utiliza para la carga y descarga de mercancías, transportar en línea de producción, apilamientos y la preparación de pedidos.
Su funcionamiento es basado en el principio de la palanca del primer grado, operando de la siguiente manera en la que el peso, que es llamado potente, es capaz de elevar a gran altura el otro peso llamado resistente y es la carga mientras se apoya en el punto intermedio conocido como fulcro.
Su motor puede ser eléctrico y funcionar por baterías o las térmicas por GLP o gasoil. Además, existen variantes de estas carretillas, pudiendo ser dobles, que tienen dos cuerpos telescópicos que se extienden hasta que llega la elevación, dobles con elevación libre total que no se extiende totalmente hasta que la horquilla no está arriba del todo y triples, que tiene tres cuerpos telescópicos.
Recogepedidos
Los recogepedidos son una carretilla elevadora eléctrica diseñada para satisfacer las necesidades de trabajo en diferentes alturas, tienen una maniobrabilidad muy sencilla y una buena capacidad de carga. Se utilizan para recoger las piezas o cajas en lugar de los palets, piezas de automóviles, muebles… Funcionan con baterías de 24 a 36 voltios. Hay dos tipos:
Recogepedidos de nivel medio: Recogen los artículos o las piezas de una altura de hasta 7 metros. Tiene una capacidad de elevación de 1.500 Kg. Tienen libre movimiento, y se configuran por la guía por cable o riel. Especialmente diseñados para hacer su labor en pasillos estrechos.
Recogepedidos de nivel superior: Estos permiten al operario recoger los pedidos en una altura que oscila entre los 7 y los 10 metros. Son capaces de levantar 1.500 Kg, y trabajan en pasillos estrechos siendo guiados por alambres o rieles.
Tractores de Arrastre
Estos se utilizan para recoger pedidos, transportar equipajes e incluso cargas pesadas en las instalaciones para llevarlas por unas rutas largas. Se usan tanto en los interiores como en los exteriores, y cuentan con una alta velocidad de conducción y capacidad de tracción. Son fáciles de maniobrar, y tienen un gran ángulo de visión lo que facilita las maniobras complicadas; suelen tener la marcha directa y algunos cuentan con marcha atrás. Son vistos en los aeropuertos y en los procesos Just-In-Time
Carretillas para Pasillo Estrecho
Esta opción de carretilla elevadora es utilizada, como su propio nombre indica en espacios muy estrechos, permitiendo trabajar a gran altura y operando en almacenes. Son carretillas que son compactas, muy ligeras y flexibles. Su punto fuerte es que son muy ágiles y rápidos con las mercancías a la hora de su colocación o traslado, y optimizar el espacio. Es muy utilizado en almacenes y pasillos muy estrechos, porque son muy maniobrables gracias a sus pequeños neumáticos.
Carretillas Automatizadas
Estas carretillas son automáticas y van sin conductor, se programa su recorrido con anterioridad para saber hacia donde tiene que ir cuando realiza sus labores, donde y en qué lugar tiene que recoger y dejar su carga; pudiendo transportar 1.500 Kg y llegar hasta alturas de 12 metros. Todo esto es gracias a la geonavegación inteligente y no hace falta ni raíles ni tampoco tecnología láser, además como tiene todo al milímetro apenas sufren daños los palets y las cargas, es perfecto para manipular mercancías muy caras. Y su mantenimiento es muy sencillo y rápido, funcionando perfectamente todas las horas del día y pueden llegar a ser pilotados en algún momento.