01 Jul Tipos de Pantallas
La pantalla del ordenador es el dispositivo de salida por el que vemos imágenes y texto al usuario. Es por el que tenemos visualmente la información y podemos gestionar la operación.
Monitores CRT
Estos monitores permiten que las imágenes se vean en el ordenador a través del puerto de vídeo que va hasta los circuitos de la pantalla. Utilizan los electrones para transferir imágenes y tienen una combinación de tres colores básicos. Tanto la calidad de las imágenes como los colores no son muy nítidas, pero tienen una calidad suficiente. Estos monitores son muy grandes y pesan mucho.
Monitores LCD o LED
Estos monitores LCD se han popularizado por su tamaño reducido, prestaciones a bajo consumo y unas imágenes muy reales. En los monitores LCD muestran las imágenes a color sin la utilización de un tubo de imagen porque se construyen con cristal líquido. Estas moléculas actúan orientando la luz que entra a la fuente luminosa y así ver el contenido. Hay tres tipos de tecnología LED:
- Guest Host (GH): Contiene un cristal líquido con un pigmento llamado GH que es el encargado de absorber la luz mejorando en varios colores.
- Twisted Nematic (TN): Es la pantalla LCD más barata del mercado y puede llegar a perder resolución en animaciones muy rápidas.
- Super Twisted Nematic (STN): La pantalla LCD más avanzada que mejora la resolución de las imágenes que van muy rápido. Y en los ángulos en 160º.
Su resolución va desde 1280 X 720 pixeles a los 3840 X 2160 pixeles.
Mientras los monitores LED son muy parecidos a los LCD, con la diferencia que radica en que estos últimos utilizan paneles de LED en lugar de los fluorescentes. Así, de esta manera los colores que hay son más brillantes y hay contrastes con los ángulos de visión.
Su resolución es de 1024 X 768.
Monitores con pantalla TFT
Estos monitores tienen una pantalla TFT (Thin Film Transistor) y son muy similares a los LCD. Tienen una mejora en la calidad de la imagen siendo conocidos como monitor LCD de matriz activa. Sus ventajas es que más ligeras, tienen menor espesor y volumen ocupando menos espacio y son más cómodas para transportarlas. Se le suma el bajo consumo de la pantalla que funciona con retroiluminación LED para iluminar los pixeles y su parte posterior. La calidad de imagen se ve mejorada en resolución y la vista no sufre tanto.
Monitores con pantalla de plasma
Estos monitores tienen una pantalla plana que utiliza un sistema de células pequeñas que contiene gas ionizado en su interior. Uno de sus puntos fuerte es que posee una imagen brillante tanto en color como en luz, con un contraste que ha mejorado de tal modo que se puede disfrutar de imágenes con más realismo.
Si se mantiene el máximo de brillo en estas pantallas se acorta la vida útil del monitor, de tal manera que si se quiere alargar se baja el nivel y aun así, sigue con una calidad decente.
Monitores con pantalla táctil
Los monitores con pantalla táctil son muy recientes por la tecnología actual, que también encontramos en los smartphones y se puede interactuar directamente con la pantalla. No hace falta utilizar el teclado o el ratón, aunque si quieres los puedes utilizar. También existe la posibilidad de utilizar un lápiz óptico. Existen varios tipos de pantallas táctiles:
- Pantallas resistivas: Son precisas y muy resistentes, debido a que tienen un grosor mayor de lo habitual y presentan menos brillo en la pantalla. No se ven demasiado afectadas por el polvo o el agua.
- Pantallas capacitivas: Estas pantallas tienen una mayor calidad de color, además permiten el uso de varios dedos a la vez, la tecnología Multitouch, y se utiliza un puntero especifico.
- Pantallas infrarrojas: Tienen una superficie de luz infrarroja. Se puede tocar con los dedos u otro tipo de objeto, aunque sean más caras.
Monitores con pantalla DLP
Estos monitores son los más avanzados a fecha de hoy. Su tecnología llamada Digital Light Processing en español es llamada Procesamiento Digital de Luz. La imagen se crea mediante espejos microscópicos que se disponen en una matriz con un chip semiconductor. Estos espejos pueden llegar a activarse miles de veces por segundo, dirigiendo la luz a un espacio específico de pixel. Estas pantallas las utilizan los gamers y la gente que se dedica a la edición de imágenes o vídeo.
Monitores con pantalla OLED
Se encuentran en los televisores y cada vez más en los ordenadores. OLED significa Diodo Orgánico Emisor de Luz, está formada por diodos que contienen moléculas al recibir una estimulación eléctrica emite luz ellos. Uno de sus puntos fuertes es su calidad de tonalidades y su tiempo de respuesta es muy rápida.