Tipos de Pantallas de Ordenadores (I)

Tipos de Pantallas de Ordenadores (I)

Los monitores se encargan de mostrar las imágenes en nuestra pantalla, y según para que los queramos hay diferentes tipos. Hay diferentes tipos LCD y LED y los que encontramos en el mercado son TN, PLS, IGZO, VA, WLED e IPS. En el panel se encuentran muchos millones de diodos que varían directamente en intensidad y luz, cuentan con los tres colores básicos: Azul, Rojo y Verde. Por la lampara CCFD o LED proporciona retroiluminación, y los diodos dejan pasar un determinado nivel de luz y a un color distinto. Formando así los colores de la pantalla y las imágenes que vemos en él.

Monitores con panel TN

Los paneles TN (Twisted Nematic) fueron los pioneros con los monitores LCD de pantalla plana, siendo muy utilizados y han mejorado enormemente desde que se sacó la primera versión.

Sus virtudes son que su consumo de energía es menor y sus costes de producción son mucho menores. En cuanto a su grosor y tamaño, son más ligeros que otros porque son estrechos además pueden llegar a tener distintas resoluciones. Son capaces de reproducir imágenes claras. Se refrescan con gran rapidez y tienen fluidez de movimiento en los juegos.

Monitores con retroiluminación LED y WLED

Los LED y los White LED utilizan la retroiluminación para los monitores LCD. Este método se utiliza en las pantallas LCD de gama alta que son de las que estamos hablando. Aquí tenemos que diferenciar el Diodo Emisor de Luz (LED) y la de Cristal Líquido (LCD).

La tecnología LED o WLED da retroiluminación a las pantallas LCD de alta gama, ya que las de gama baja utilizan tecnología CCFL. Con los Led dispones de una mejora en la calidad de imagen por su luz blanca pura, durabilidad de la lámpara, una mayor durabilidad de la lámpara y un menor consumo que los CCFL.  Las pantallas LCD no emiten luz propia, varían el brillo para que la retroiluminación haga su función generando los colores. El color de la retroiluminación es siempre es mismo la luz blanca pura.

Lo que gana la WLED respecto a CCFL es que el encendido del panel es instantáneo y los CCFL el brillo no lo consigue fácilmente. En cuanto al brillo, el de un monitor LED es mayor que el de un LCD normal.

Monitores con panel IPS

Estos monitores son versión una evolucionada de los paneles TN, las siglas son In-Plane Switching. Estos paneles se utilizan en los monitores y televisiones. Los paneles tienen un ángulo de visión más amplio casi 180º, se gana mucho en la calidad a la hora de reproducir colores gracias a la mejor relación de contraste con mejores negros y colores de los que vemos en la realidad.

Estos monitores son los mejores para el diseño gráfico y cuentan con un espacio de color de más del 90% P3 y el 100% sRGB siendo unos colores muy realistas y las fotos con mayor naturalidad. También pueden ser utilizados en los eSports debido a su alta calidad de imagen.

En este monitor se da el efecto “Bleeding” o sangrado en los bordes de la pantalla. Aparecen brillos muy fuertes en los bordes de la pantalla como si estuviese alumbrando ese lugar.

Monitores con panel VA

Estos monitores tienen las siglas Vertical Aligment o Alineación Vertical, y estos son una fusión entre los TN y los IPS y consiguieron casi tener lo mejor de cada casa.

Actualizan a 144 Hz y reproducen de manera fiel los colores, además de ofrecer mayor brillo y mejora considerablemente el ángulo de visión. Tienen casi un 90% P3 de espacio color, y cuenta con ángulo de visión de 178º como los IPS. Estos monitores con la respuesta dinámica de AMD o la G-Sync de Nvidia es optimizado para los juegos y su tiempo de respuesta es de 1 milisegundo a 144 Hz. Está bastante equilibrado dada con las características que cuenta.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad